domingo, 14 de octubre de 2018
6 Claves para mejorar tu porcentaje de éxito en Upwork
Si tienes algo de experiencia como freelancer
sabes la importancia de la reputación online y lo más probable es que te esfuerces
para mantenerla en niveles óptimos. Cuando se trabaja como autónomo por
Internet una de tus herramientas principales no es el CV, como lo es para las
personas que buscan trabajo de manera tradicional. Por supuesto que no está de
más tener uno, además de un portfolio con muestras de tus trabajos más
sobresalientes, pero más importante es la reputación que puedas construir.
En las plataformas de marketplaces -como Upwork,
Fiverr, entre otras- utilizadas
para conectar a freelancers, agencias y clientes, la reputación es fundamental
para que puedas conseguir mayor cantidad de trabajos y que estos sean bien
remunerados. Tanto tu experiencia como la calidad de lo que ofreces son vitales
para que puedas hacer negocios con clientes de mayor nivel, tanto en exigencia,
como lo que están dispuestos a dar.
Si estás comenzando a ofrecer tus servicios online
y quieres empezar a tener buenos clientes y a participar en proyectos de
calidad, una de las cosas a las que debes prestar mayor atención es a tu
reputación.
En las distintas plataformas tienen maneras
diferentes de reflejar la reputación de las personas que hacen vida en la
misma. En este texto nos centraremos en la plataforma Upwork, que es una de las más grandes que existe en la web y cada
año conecta a freelancers con millones de clientes alrededor del mundo para
trabajar en proyectos de diversas índoles.
En esta plataforma el éxito de los prestadores de
servicios se mide por su Job Success score. Este porcentaje lo puedes consultar
en el área de las estadísticas si cuentas con una cuenta como freelancer.
Mientras más alto sea tu porcentaje, mejores resultados tendrás, ya que tus
posibles clientes tienen acceso a esta información cuando entran al perfil de
los candidatos.
Por ejemplo, te has postulado para un proyecto con
una muy buena carta de presentación, tanto que el cliente quiere saber más de
ti y entra a tu perfil. En él podrá ver desde las reseñas que han colocado
otros clientes acerca de tu desempeño (con puntuación de 0 a 5 estrellas),
hasta tu porcentaje total de éxito que es el promedio de todas esas reseñas y
tu comportamiento en la plataforma en las últimas 16 semanas.
Como en estos marketplaces
la competencia debe ser feroz, necesitas tener todos los elementos que te
ayuden a aumentar las posibilidades de quedarte con buenos proyectos. Quizá
pienses que no te importa demasiado la reputación, que esta es simplemente el
resultado de la calidad del trabajo que tienes, y por una parte es cierto, pero
tu reputación no solo depende de la calidad de tu trabajo, sino también de lo
que tú haces por impulsarla positivamente.
En Upwork
hay maneras de que puedas mejorar tu porcentaje de éxito como freelancer, sin
trampas, solamente trabajando duro y poniendo en práctica las siguientes
recomendaciones:
- Elige
bien tus batallas. Quizá creas
que mientras más candidaturas envíes, más posibilidades tendrás de que te
contraten. Comprendo tu lógica, pero lo mejor que puedes hacer es seleccionar
mejor los proyectos a los cuales tienes mayores probabilidades de ser
contratado.
Si envías demasiadas postulaciones que al final ni
las leen, eso afectará negativamente tus estadísticas, es por ello que necesitas
ser un poco más analítico, elegir con más cuidado los trabajos a los que te
postularás y cerrar con broche de oro ese proceso al enviar una buena carta de
postulación personalizada para el proyecto.
-
Siempre responde tus mensajes.
Ese es el medio que los clientes tienen para comunicarse contigo y es uno de
los indicadores que se toman en cuenta en las estadísticas. Trata de responder
al menos dentro de las próximas 24 horas luego de haber recibido el mensaje.
Los clientes aprecian mucho la disponibilidad del
freelance para responder las dudas oportunamente, así como la existencia de una
comunicación fluida.
La comunicación es muy importante que esté
presente para que en caso de que algo no esté saliendo según lo esperado, pueda
ser resuelto sin que deje consecuencias graves que más tarde sean incluidas en
la reseña que deja el cliente.
- No te
postules para trabajos en los que no estás seguro de que podrás desempeñarte de
forma excelente. Quizá seas una
persona de retos, lo cual es genial, pero cuando se trata de venderte, es mejor
que lo hagas con todo el realismo conociendo tus limitaciones, en vez de
aceptar algo que sepas que probablemente no podrás completar, lo que afectará
negativamente la reseña que tu cliente deje de ti.
- Llega
a acuerdos previos de manera explícita con tu cliente. A veces la falta de estos acuerdos o la mala interpretación
de los mismos puede hacer que tengas roces con tu cliente, lo que puede causar
que al momento de dejar la opinión sobre ti, salgan a relucir esos problemas,
evitando así un puntaje perfecto.
Por ello, antes de aceptar cualquier proyecto es
mejor que lleguen a acuerdos previos que ambas partes consideren convenientes.
- Ten
tus propias reglas de trabajo. La
ética de trabajo se compone de los valores que pones en práctica al
desempeñarte profesionalmente, así como al conjunto de reglas que te aplicas a
ti mismo(a) con el fin de mantener los estándares de calidad.
Cuando tu ética de trabajo está bien establecida tendrás
seguridad en la calidad de lo que ofreces, en tus tiempos de entrega y en la
manera en como manejas los proyectos, lo cual te permitirá ser mucho más
sincero con tus posibles clientes y a ellos les dará tranquilidad saber lo que
pueden -o no- esperar de ti.
-
Solicita respetuosamente una reseña al cerrar un contrato. Esta es otra manera de decirle a los clientes que
estás seguro de ti mismo y que además aprecias su opinión. Cuando un cliente no
deja su reseña, dejas de acumular reputación. Así que nunca está de más que le
recuerdes al cliente que luego de cerrar un contrato, deje su opinión que
repercutirá en tu porcentaje de éxito.
Si en la actualidad el problema por el que no has
podido levantar tu reputación u obtener un mejor porcentaje de éxito, es porque
no has logrado conseguir suficientes contratos como freelance en Internet, mira
estos consejos de Gananci para que los cazatalentos se peleen por ti online.
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