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domingo, 14 de octubre de 2018

6 Claves para mejorar tu porcentaje de éxito en Upwork

Publicado por Antonio Ruz Etiquetas: consejos , emprendedores , freelance , trabajo

Si tienes algo de experiencia como freelancer sabes la importancia de la reputación online y lo más probable es que te esfuerces para mantenerla en niveles óptimos. Cuando se trabaja como autónomo por Internet una de tus herramientas principales no es el CV, como lo es para las personas que buscan trabajo de manera tradicional. Por supuesto que no está de más tener uno, además de un portfolio con muestras de tus trabajos más sobresalientes, pero más importante es la reputación que puedas construir.

6 Claves para mejorar tu porcentaje de éxito en Upwork

En las plataformas de marketplaces -como Upwork, Fiverr, entre otras- utilizadas para conectar a freelancers, agencias y clientes, la reputación es fundamental para que puedas conseguir mayor cantidad de trabajos y que estos sean bien remunerados. Tanto tu experiencia como la calidad de lo que ofreces son vitales para que puedas hacer negocios con clientes de mayor nivel, tanto en exigencia, como lo que están dispuestos a dar.
Si estás comenzando a ofrecer tus servicios online y quieres empezar a tener buenos clientes y a participar en proyectos de calidad, una de las cosas a las que debes prestar mayor atención es a tu reputación.

En las distintas plataformas tienen maneras diferentes de reflejar la reputación de las personas que hacen vida en la misma. En este texto nos centraremos en la plataforma Upwork, que es una de las más grandes que existe en la web y cada año conecta a freelancers con millones de clientes alrededor del mundo para trabajar en proyectos de diversas índoles.

En esta plataforma el éxito de los prestadores de servicios se mide por su Job Success score. Este porcentaje lo puedes consultar en el área de las estadísticas si cuentas con una cuenta como freelancer. Mientras más alto sea tu porcentaje, mejores resultados tendrás, ya que tus posibles clientes tienen acceso a esta información cuando entran al perfil de los candidatos.


Por ejemplo, te has postulado para un proyecto con una muy buena carta de presentación, tanto que el cliente quiere saber más de ti y entra a tu perfil. En él podrá ver desde las reseñas que han colocado otros clientes acerca de tu desempeño (con puntuación de 0 a 5 estrellas), hasta tu porcentaje total de éxito que es el promedio de todas esas reseñas y tu comportamiento en la plataforma en las últimas 16 semanas.

Como en estos marketplaces la competencia debe ser feroz, necesitas tener todos los elementos que te ayuden a aumentar las posibilidades de quedarte con buenos proyectos. Quizá pienses que no te importa demasiado la reputación, que esta es simplemente el resultado de la calidad del trabajo que tienes, y por una parte es cierto, pero tu reputación no solo depende de la calidad de tu trabajo, sino también de lo que tú haces por impulsarla positivamente.

Mejora tu marca personal online

En Upwork hay maneras de que puedas mejorar tu porcentaje de éxito como freelancer, sin trampas, solamente trabajando duro y poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:

- Elige bien tus batallas. Quizá creas que mientras más candidaturas envíes, más posibilidades tendrás de que te contraten. Comprendo tu lógica, pero lo mejor que puedes hacer es seleccionar mejor los proyectos a los cuales tienes mayores probabilidades de ser contratado.
Si envías demasiadas postulaciones que al final ni las leen, eso afectará negativamente tus estadísticas, es por ello que necesitas ser un poco más analítico, elegir con más cuidado los trabajos a los que te postularás y cerrar con broche de oro ese proceso al enviar una buena carta de postulación personalizada para el proyecto.

- Siempre responde tus mensajes. Ese es el medio que los clientes tienen para comunicarse contigo y es uno de los indicadores que se toman en cuenta en las estadísticas. Trata de responder al menos dentro de las próximas 24 horas luego de haber recibido el mensaje.
Los clientes aprecian mucho la disponibilidad del freelance para responder las dudas oportunamente, así como la existencia de una comunicación fluida.

La comunicación es muy importante que esté presente para que en caso de que algo no esté saliendo según lo esperado, pueda ser resuelto sin que deje consecuencias graves que más tarde sean incluidas en la reseña que deja el cliente.

- No te postules para trabajos en los que no estás seguro de que podrás desempeñarte de forma excelente. Quizá seas una persona de retos, lo cual es genial, pero cuando se trata de venderte, es mejor que lo hagas con todo el realismo conociendo tus limitaciones, en vez de aceptar algo que sepas que probablemente no podrás completar, lo que afectará negativamente la reseña que tu cliente deje de ti.

- Llega a acuerdos previos de manera explícita con tu cliente. A veces la falta de estos acuerdos o la mala interpretación de los mismos puede hacer que tengas roces con tu cliente, lo que puede causar que al momento de dejar la opinión sobre ti, salgan a relucir esos problemas, evitando así un puntaje perfecto.

Por ello, antes de aceptar cualquier proyecto es mejor que lleguen a acuerdos previos que ambas partes consideren convenientes.

- Ten tus propias reglas de trabajo. La ética de trabajo se compone de los valores que pones en práctica al desempeñarte profesionalmente, así como al conjunto de reglas que te aplicas a ti mismo(a) con el fin de mantener los estándares de calidad.

Cuando tu ética de trabajo está bien establecida tendrás seguridad en la calidad de lo que ofreces, en tus tiempos de entrega y en la manera en como manejas los proyectos, lo cual te permitirá ser mucho más sincero con tus posibles clientes y a ellos les dará tranquilidad saber lo que pueden -o no- esperar de ti.

- Solicita respetuosamente una reseña al cerrar un contrato. Esta es otra manera de decirle a los clientes que estás seguro de ti mismo y que además aprecias su opinión. Cuando un cliente no deja su reseña, dejas de acumular reputación. Así que nunca está de más que le recuerdes al cliente que luego de cerrar un contrato, deje su opinión que repercutirá en tu porcentaje de éxito.

Si en la actualidad el problema por el que no has podido levantar tu reputación u obtener un mejor porcentaje de éxito, es porque no has logrado conseguir suficientes contratos como freelance en Internet, mira estos consejos de Gananci para que los cazatalentos se peleen por ti online.

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