lunes, 13 de enero de 2014
5 consejos para hacer fácil el Trabajo en Equipo
Grandes
proyectos que han marcado nuestra historia se han realizado en equipo, trabajar
con otras personas es multiplicar el potencial de una persona por cada
integrante, es complementar funciones, es resolver problemas desde perspectivas
diferentes.
Sin embargo, las mismas diferencias que fortalecen un equipo,
son las mismas que lo dividen. Si eres
líder de un equipo u organización, te presentamos estas recomendaciones para
sacarle el mayor provecho.
Define con
claridad el problema a resolver.
En una sesión
multidisciplinaria es muy fácil que se pierda el objetivo del trabajo, es por
esto que desde un principio se debe establecer con claridad el motivo para el
cual estamos reunidos, coloca en un
cartel a la vista de todos el objetivo a conseguir y se vigilante de que se
dirija la dinámica hacia este rumbo.
Conoce las
virtudes de cada integrante.
Al igual que
las herramientas de un carpintero, cada integrante del equipo es
diferente, hay quien es hábil con los
números, así como hay alguien que es hábil con las palabras, están los que
hacen observaciones y los creativos. Identifica la virtud de cada uno de los
participantes e impulsa su participación.
Promueve el
respeto.
Cada propuesta es valiosa, no hay ideas malas, cada sugerencia presentada en la dinámica está enfocada en resolver lo que a todos nos aqueja, por esto, es importante que se le de el valor a cada solución.
Respeten los
tiempos.
Es común que
las dinámicas del trabajo en equipo de una empresa, se desvíen en temas triviales ajenos al
tema en cuestión, para evitarlo es
importante marcar horarios para el trabajo
y otros más para el descanso, de esta manera cada esfuerzo estará
centrado en buscar soluciones.
Agradece la
participación a cada integrante.
Al término de
la sesión de equipo, haz un agradecimiento general por la participación, honra
el esfuerzo realizado. Después a uno por uno, agradece su participación,
resalta sus virtudes y hazle saber lo importante que fue para el flujo de
trabajo. Con esto, se sentirán motivados para una próxima dinámica.
Recuerda que
cada equipo de trabajo es diferente, sin embargo, estableciendo las reglas
de juego podrás alcanzar los resultados deseados.
¡Manos a la obra!.
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