lunes, 27 de mayo de 2019
La importancia del logotipo para las marcas: ¿cómo comunican sus valores y identidad?
Todas las marcas tienen un logotipo y
este, desde hace algunos años, es objeto de estudio del área de marketing como
elemento esencial de la marca. Normalmente es un elemento gráfico que debe
identificar instantáneamente una marca y simbolizar sus principales valores de
la forma más memorable posible.
El logotipo puede ser un icono, un
emblema, una palabra o frase o una combinación de todo tipo de contenidos, como
el nombre de la empresa con un símbolo o ilustración. De hecho, las marcas de
éxito, por lo general, poseen un logo fácil de recordar creado estratégicamente
con una coherencia de posicionamiento, tono, diseño, mensaje e historia de la
marca. Los elementos están compuestos por colores, fuentes tipográficas o
caligráficas, estilos de ilustración, formas y referencias históricas, todos
utilizados para comunicar algo.
Componentes del diseño del logotipo
Como ya debes suponer, el diseño gráfico de los
logotipos es muy importante para mostrar al mundo la identidad de tu marca. Un
buen logo es fácilmente identificable y tiene un papel importante en la
psicología de consumidores y potenciales clientes. Los elementos más visibles
son:
Color: tal vez el aspecto más fácil de
recordar y el más utilizado en todo el universo de la marca. Escoger la
tonalidad no crea la identidad corporativa por sí misma, pero juega un papel
importante y debe estar alineada con toda la estrategia y comunicación de la
marca. Además de eso, el color del logo tiene la capacidad de crear sensaciones
y asociaciones psicológicas en la mente de los consumidores y consumidoras, que
se reflejan en las emociones percibidas. Por ejemplo, asociamos los productos a
un valor alto cuando las marcas usan tonos dorados, plateados o oscuros.
Tipo de letra: si el nombre
de la empresa o actividad está presente en el logotipo, escoger la fuente
adecuada puede ser decisivo y tener un gran impacto en la forma en que los
receptores interpretan el negocio. Por ejemplo, hay tipos de letras que
transmiten futuro, mientras que otros nos remiten a lo antiguo. Si quieres
comunicar en tu logotipo que el valor de tu producto es su pasado ancestral, no
debes optar por fuentes demasiado minimalistas o que transmitan velocidad, sino
por alguno que haga pensar en tradición.
Símbolos: el objetivo es
que las personas recuerden o identifiquen fácilmente la marca con solo ver el
símbolo y que no la confundan con otra cosa. Por ello, el logotipo debe ser
único, llamativo y directo. Entre los mejores ejemplos se encuentran Nike,
Coca-cola o Apple.
¿Por qué el logotipo es importante para una marca?
Ya te debes haber percatado de que los
logotipos están (literalmente) en todas partes. Hasta parece que nos siguen por
donde quiera que vamos, estando integrados en nuestra cultura y estilo de vida.
Los logos influyen en nuestras decisiones, comunican y representan los valores
de las empresas, estando muchas veces llenos de significados. Pero, ¿cuál es su
principal objetivo? O, en otras palabra, ¿por qué existen?
Todo está relacionado con la
identificación. Es, básicamente, eso. Las tendencias vienen y van, las
herramientas y técnicas de diseño evolucionan, pero aquella marca específica
con un logotipo único, nunca va a desaparecer de la memoria colectiva.
Existen algunos factores sobre los que
las empresas deben reflexionar antes de diseñar su logotipo, tales como cuáles
son las marcas de la competencia y cómo se presentan, qué colores y símbolos
son utilizados por estas y cómo pueden diferenciarse a través del logo para
conseguir destacar en el mercado en cuestión.
1) Identifica a la marca reina
Un diseño de logotipo no necesita tener
significados implícitos. De hecho, el foco debe estar en la identificación.
Cualquier significado o asociación surgirá con el tiempo, a través de la
interacción con la marca. Un nuevo logotipo es una “caja vacía”, sin
significado, aunque se le asocie intencionalmente. Con el paso del tiempo, la
semiótica será añadida a través del uso continuado del marketing y las
interacciones que los consumidores y consumidoras tengan con la marca.
Por ejemplo, cuando alguien ve un
logotipo que ya había visto anteriormente, lo asocia inmediatamente con sus
memorias, experiencias e interacciones previas con la marca, estableciendo un
reconocimiento instantáneo de la misma. En suma, un diseño del logotipo bien
ejecutado va a ser memorable, ayudando a que la clientela se acuerde de la
marca.
Desde el primer día construímos una
biblioteca visual en nuestras mentes y comenzamos a asociar tipos de letras,
formas y colores con emociones e ideas específicas. Con solo visualizar un
logotipo, nos guste o no, inmediatamente hacemos juicios de valor, percibiendo
un negocio, producto o servicio de una cierta manera.
De hecho, si un cierto logo (y su
respectiva identidad de marca) está relacionado con el tipo de empresa,
producto o servicio que estamos buscando y queremos tener algún tipo de
relación, vamos a interactuar proactivamente con la empresa y comprar sus
productos y servicios.
3) Dar una buena primera impresión
Con tantas empresas y opciones en el
mundo, una marca tiene pocas oportunidades de impresionar y atraer clientes y
clientas. Por eso, si aspectos como el diseño web del logotipo
falla, todo el proceso puede verse comprometido. Hay que cuidar la aplicación y
existencia de la marca en todos los contextos, usos y formatos, desde su
aplicación en el producto a su colocación en el sitio web oficial.
4) Comunicar los valores de la marca y
sus significados adicionales
A pesar de que el primer objetivo de los
logotipos es la identificación de la marca, también pueden ser utilizados para
comunicar mensajes y valores importantes. Por ejemplo, si se trata de una marca
ecológica o si es próxima con su clientela.
5) Posicionarse en el sector
Los logotipos son también una
característica única del negocio (o, por lo menos, deben percibirse como tal).
Y esto sucede porque un logotipo con un diseño de calidad puede comunicar
cualquier cosa, desde el principal valor de la empresa a su misión corporativa.
6) Promover la fidelidad a la marca
A medida que una marca crece, su
logotipo acaba siendo más familiar para un gran número de personas, creando la
percepción de que se trata de una marca de confianza y aumentando el llamado customer lifetime value (LTV), es
decir, haciendo que se busque frecuentemente a la empresa. En estos casos, la
primera cosa en la que se piensa es en el logotipo.
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